miércoles, 19 de noviembre de 2014

VISUAL BASIC CONCEPTOS GENERALES

Cómo funciona la programación

Por sí solo, un equipo no es muy inteligente.
Un equipo está constituido, básicamente, por un gran número de conmutadores electrónicos de pequeño tamaño que puede estar activados o desactivados. Al establecer diferentes combinaciones de estos modificadores, se logra que el equipo realice alguna acción, por ejemplo, que muestre algo en la pantalla o que emita un sonido. Eso es la programación en su concepto más básico: decirle a un equipo qué hacer.
Claro está que comprender qué combinación de modificadores logrará que el equipo realice lo que se desea será una difícil tarea; aquí es donde entran en juego los lenguajes de programación.

¿Qué es un lenguaje de programación?

Las personas se expresan utilizando un lenguaje compuesto de muchas palabras. Los equipos utilizan un lenguaje simple, que sólo consta de ceros y unos; el 1 significa "activado" y el 0 significa "desactivado". Tratar de hablar con un equipo en su propio lenguaje sería como tratar de hablar con sus amigos utilizando el código Morse; se puede hacer, pero no es necesario.
Un lenguaje de programación actúa como un traductor entre el usuario y el equipo. En lugar de aprender el lenguaje nativo del equipo (conocido como lenguaje máquina), se puede utilizar un lenguaje de programación para dar instrucciones al equipo de un modo que sea más fácil de aprender y entender.
Un programa especializado conocido como compilador toma las instrucciones escritas en el lenguaje de programación y las convierte en lenguaje máquina. Esto significa que, como programador de Visual Basic, no necesita entender lo que el equipo hace o cómo lo hace. Basta con que entienda cómo funciona el lenguaje de programación de Visual Basic.

Descripción general del lenguaje Visual Basic

El lenguaje hablado y escrito también posee su propia estructura: por ejemplo, un libro consta de capítulos con párrafos que, a su vez, contienen frases que están formadas por palabras. Los programas escritos en Visual Basic también tiene una estructura: los módulos son como los capítulos, los procedimientos como los párrafos y laslíneas de código como las frases.
Al hablar o escribir, se utilizan distintas categorías de palabras, como nombres o verbos. Cada categoría se usa según un conjunto definido de reglas. En muchos sentidos, el lenguaje Visual Basic es muy parecido al lenguaje cotidiano. Visual Basic también dispone de una serie reglas que definen cómo deben utilizarse las categorías de palabras (que reciben el nombre de elementos de programación) para escribir programas.
Los elementos de programación de Visual Basic incluyen instruccionesdeclaracionesmétodosoperadores y palabras clave. A medida que avance en las siguientes lecciones, irá aprendiendo más sobre estos elementos y cómo utilizarlos.
El lenguaje escrito y hablado también tiene reglas, o sintaxis, que definen el orden de las palabras en una frase. Visual Basic también tiene su sintaxis, al comienzo resulta extraña pero realmente es muy simple. Por ejemplo, para decir "La velocidad máxima de mi automóvil es 55", se escribiría:
Car.Speed.Maximum = 55
Más adelante, obtendrá más información acerca de la sintaxis y las herramientas de Visual Basic como, por ejemplo IntelliSense, que le servirá de guía para utilizar la sintaxis correcta al escribir programas.

Pasos siguientes

En esta lección, aprendió lo que es un lenguaje de programación y cómo funciona. En la siguiente lección, aprenderá a utilizar el lenguaje de programación Visual Basic. No se preocupe, en poco tiempo estará hablando Visual Basic.




¿Qué es una estructura repetitiva?
Las estructuras repetitivas se utilizan cuando se quiere que un conjunto de instrucciones se ejecuten un cierto número finito de veces, por ejemplo, escribir algo en pantalla cierta cantidad de veces, mover un objeto de un punto a otro cierta cantidad de pasos, o hacer una operación matemática cierta cantidad de veces. Se les llama bucle o ciclo a todo proceso que se repite cierto número de veces dentro de un pseudocódigo o un programa y las estructuras repetitivas nos permiten hacerlo de forma sencilla.

Las estructuras repetitivas son aquellas que sirven para evitar la molestia de andar repitiendo una acciones varias veces. Estas sirven para que una acción se ejecute un determinado numero de veces, y depende del cumplimiento de una determinada acciones (una condición).

Las estructuras repetitivas permiten ejecutar acciones que pueden descomponerse en otras acciones primitivas, esta estructura debe tener una entrada y una salida en la cual se ejecute la acción un determinado o indeterminado numero de veces. Las estructuras repetitivas pueden ser :WHILE (mientras), FOR (para), DO WHILE (hacer mientras).

En este blog hablaremos de la estructura FOR:

Esta estructura se compone de tres expresiones. La primera expresión es aquella que asigna un valor inicial (acción a ejecutar), la segunda expresión es la que determina como y cuando se continua o no el bucle, una condición que debe ser satisfecha para que se continue la ejecución (expresión lógica), y la tercera expresión  permite que el valor inicial (indice) se modifique en cada pasada.



Ejemplo: Realizar un programa que imprima en pantalla los números del 1 al 100

Inicialmente f vale 1 y como no es superior a 100 se ejecuta el bloque, imprimimos el contenido de f, al finalizar el bloque repetitivo se incrementa la variable f en 1, como 2 no es superior a 100 se repite el bloque de instrucciones.
Cuando la variable del for llega a 101 sale de la estructura repetitiva y continúa la ejecución del algoritmo que se indica después del círculo.
La variable f (o como sea que se decida llamarla) debe estar definida como una variable más.